MF Medios Hosting y Streaming

Descubra 5 estrategias para aumentar la interaccion de la radio con el oyente

streaming mfmedios

Nada es más frustrante para un radiodifusor que una emisora que no genera interacción entre radio y oyentes. Es intrínseco en la historia de la radio que la participación de la audiencia es el motor que impulsa el vehículo de comunicación para lograr un alcance aún mayor, así como a los anunciantes y seguidores.

Es a través de la interacción entre radio y oyentes que se construye un vínculo que va más allá de las ondas de transmisión e influye en los hábitos diarios de la audiencia. Si has escuchado de un colega profesional que no le importa su audiencia, seguro que está mintiendo o no comprende la importancia de tener una audiencia fiel a su programación.

Nada es más frustrante para un radiodifusor que una emisora que no genera interacción entre radio y oyentes

Un buen locutor es aquel que busca, a diario, cautivar a su público e involucrarlo. Esta implicación con la audiencia debe ser la razón por la que cada profesional se despierte por la mañana o encienda el micrófono para la retransmisión. Si, cuando surgió, allá por el siglo XIX, la comunicación por radio era unilateral, hoy la realidad (y la necesidad de la sociedad) hace que los medios se den cuenta de que la interacción entre la radio y los oyentes es fundamental para el éxito de las emisoras.

Esta relación ha evolucionado, pero nunca ha descuidado su propósito: crear una intimidad tan cercana al público, hasta el punto que la radio se convierte casi en un “miembro” de la familia, una compañera para todas las horas. De las letras evolucionamos al mensaje de texto. Desde llamadas telefónicas hasta audios en redes sociales. Desde informes escritos sobre problemas hasta videos y fotos que muestran estos desafíos. El contacto en tiempo real y espontáneo que trajo Internet se apoderó de nuestras vidas y la radio necesita abrazarlos sin miedo y con inteligencia.

Cree un guión para las interacciones entre la radio y los oyentes.

Una de las primeras acciones esenciales para incrementar la interacción entre la radio y los oyentes es transformar la participación de la audiencia en una rutina diaria en su programación. Cuando hablamos del guión de interacciones, está literalmente puntuando en su programación a lo largo de ciertos programas, cuando se hará algún estímulo de interacción.

Por ejemplo, la radio tiene viñetas para la interacción (tiempo del oyente) y el locutor tiene momentos de señales a lo largo de los programas para que se pueda rotar la viñeta.

Esto es sumamente práctico, principalmente, para recordar que es necesario estimular la interacción entre radio y oyentes. Este guión de interacción también puede incluir cuáles son los temas a tratar para incentivar la participación pública. En la radio musical, esta interacción puede ocurrir después de reproducir un viejo éxito y el hablante recuerda una historia relacionada con esa canción. Al final, puede dejar el mensaje: “y tú, ¿qué recuerdo trae esta canción? Dinos «.

La radio también puede aprovechar las interacciones creando espacios en su programación o un programa de solo «discurso del oyente». Este tipo de estrategia es muy eficaz, especialmente en las pausas comerciales. De esta forma, usted anima a su audiencia a permanecer en su radio durante los anuncios, para saber si la interacción enviada será retransmitida en estos spots o programas. El lado positivo de este tipo de estrategia es que puedes vender espacios publicitarios aún más calificados a tus anunciantes, con una mayor garantía de que tus oyentes permanecerán en tu radio, incluso durante los comerciales.

Interacción de radio y oyente: uso y abuso de los hechos

Esto no es solo para las emisoras de noticias. Cuando hablamos de hechos, nos referimos a cualquier evento. Si eres una radio musical, ¿por qué no aprovechar para generar interacción cuando hay un lanzamiento de una canción, por ejemplo? O incluso cuando una persona famosa se convierte en noticia por algo que hizo o dijo. Esta interacción puede ser el tradicional «qué pensaste / cuál es tu opinión», o incluso preguntar a tus oyentes si tienen experiencias similares.

Además, una estrategia interesante es aprovechar fechas estacionales o históricas para incrementar la interacción entre radio y oyentes. Un clásico es cuestionar qué estaba haciendo tu audiencia cuando ocurre una determinada situación o qué hará en las próximas vacaciones. Puedes convertir esto en un producto comercial, con la promoción de un concurso cultural, por ejemplo.

Aún sobre el uso y abuso de los hechos para aumentar la interacción entre la radio y los oyentes, el podcast y las redes sociales son excelentes herramientas para aprovechar lo que está sucediendo en ese momento exacto. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar las redes sociales.

Aprovecha las herramientas de las redes sociales para atraer a los oyentes.

Solemos escuchar que las redes sociales son el salón de las empresas. Es donde muestra el mejor «lado» de su marca. Dentro de una casa, la sala de estar es ese espacio hermoso y bien decorado que siempre recibe a sus visitantes. Suelen estar separados de otras estancias de la casa, como los dormitorios. Básicamente: la sala de estar es lo que quieres que tus visitantes vean desde tu casa.

Más que promocionar tu programación o anunciantes, la red social radial puede ser un espacio muy importante para generar interacción entre radio y oyentes. No, no estamos hablando de sorteos o promociones. Nuestro consejo es evitar hacer sorteos en estos lugares.

Cuando hablamos de interacción entre radio y oyentes en redes sociales, estamos mencionando encuestas, historias entre bastidores de la emisora, buzón de preguntas, solicitud musical, posts en honor a los oyentes, historias que recibes en concursos culturales… De todas formas, hay multitud de posibilidades tu radio para aprovechar el lado bueno de las redes sociales.

Nuestro consejo es tener contenido exclusivo para estos medios. Y no tienes que ir muy lejos. Puede grabar rápidamente el extracto de un programa o alguna “causa” que sucedió dentro de la estación y reproducirlo en su red social. Si se trata de una situación inusual, vale la pena pedirle a la audiencia que responda si esto también sucede en su casa o qué haría usted si pasara por esa situación en el video.

Es importante que no tengas miedo y entiendas que sí, tu audiencia está ahí. Una táctica genial para sentir esto es alentar a su audiencia a publicar fotos o tweets con un hashtag en particular. Por lo tanto, puede rastrear quién está interactuando con su emisora y responder o incluso volver a publicar imágenes.

Aún en Twitter, la red social ha sido ampliamente utilizada por las empresas para interactuar con los clientes. Eso es porque permite respuestas instantáneas y públicas. Si su radio cubre, por ejemplo, el tráfico en su ciudad, puede animar a su audiencia a compartir información sobre colas o accidentes en Twitter.

Ah, y no lo olvides: el éxito de una red social está en compartir y participar. Por lo tanto, siempre cree contenido que anime a su audiencia a enviar comentarios a amigos o llamar a más personas para que vean esa publicación en particular.

Contenido bajo demanda

Este es uno de esos activos que todo locutor debería poner en práctica, pero que acaba olvidándose. Crear tu agenda, publicaciones en redes sociales, podcasts, vidas, teniendo en cuenta lo que tu audiencia quiere ver que hace tu locutor está a medio camino de incrementar la interacción entre radio y oyentes.

Tenga siempre un espacio abierto para estas contribuciones. Pero, más que solo recibir, aproveche estos aportes. Un formato interesante para la radio musical es armar un programa con solo «las solicitudes del oyente». Antes de tocar, el locutor debe informar el nombre de la persona que solicitó la canción y cuál canción.

En las estaciones de radio periodísticas, las contribuciones de los oyentes se pueden utilizar para programas específicos para profundizar en el tema planteado o para responder a diferentes preguntas.

Fuera de lo tradicional, los podcasts son formatos excelentes para este tipo de enfoque de contenido bajo demanda.

Recompense las interacciones entre la radio y los oyentes

Ya hemos hablado un poco en este texto sobre el concurso cultural. Tradicional en la radio, la participación de los oyentes en acciones promocionales contando historias es una de las formas más efectivas de recompensar a la audiencia por sus interacciones. La radio es capaz de estimular la interacción y aprovechar al máximo las historias de su audiencia para transformarlas en formatos de contenido creativo.

Además del concurso cultural, hay otras formas de recompensar y recompensar a sus oyentes por las interacciones. Algunas estrategias sorprendentes son:

– Música premiada, en la que el oyente cuenta cuántas veces ha tocado una determinada canción o cantante;
– Donación premiada, en la que el oyente debe acudir a un establecimiento comercial para donar algo (ropa, comida, etc.) y recibe algún tipo de descuento o premio.
– Canal de Contenido VIP, en el que los oyentes que más participan en el programa acceden al programa con retransmisiones y contenidos exclusivos. También puedes beneficiar a esta audiencia con sorteos especiales, palco VIP en eventos, etc.

Como habrás notado, existen diferentes alternativas para incrementar la interacción entre radio y oyentes. La forma de hacer esto es pensar en el compromiso como un foco de su locutor, creando tipos de interacciones creativas para los diversos canales que tiene su vehículo. Además, es importante que su equipo no tenga miedo de innovar y abusar de los nuevos formatos de interacción. Lo que importa es estar siempre al tanto de lo que espera tu audiencia y de cómo satisfacer tus deseos y gustos.

Salir de la versión móvil